La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, hizo un llamado a los partidos oficialista a flexibilizar posturas para llegar a un acuerdo con el objetivo de realizar posibles reformar a la propuesta de nueva Constitución.
“Hay ciertas materias en que nos debemos comprometer todas las fuerzas políticas a deber reformar, algunas son importantes para la ciudadanía y otras son importantes para que funcione bien la Constitución”, declaró en el programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile.
Por ejemplo, “el Sistema Político, en parte, [ya que] hay que afinar la Cámara de las Regiones, estos no son temas de nombre. Hay distintos temas que se pueden modificar, pero esto no es una lista de supermercado, no basta solamente que nos pongamos de acuerdo en artículos, creo que esto es mucho más amplio y más sustantivo”.
“Si queremos a todas las fuerzas políticas, no solo las de gobierno, estoy hablando de un acuerdo amplio que todas las fuerzas políticas suscribamos y digamos finalmente qué vamos a cambiar de la Constitución”, expresó.
La dirigenta política manifestó que “creo que si gana el Rechazo ya no podemos seguir hablando de cambios acotados y reformas puntuales a la Constitución del 80. Creo que ahí se tiene que iniciar un proceso constituyente nuevo, el mecanismo habrá que decidirlo en su momento, pero me parece que ya seguir parchando la Constitución del 80 no es posible”.
Vodanovic argumentó que “esto de izquierda y derecha ya no es algo que nos permita analizar la situación política de hoy y tampoco la posición frente a la nueva Constitución. Ahí volvemos a la posibilidad de introducir un acuerdo de reformas o de mejoras, o aclaraciones respecto del texto que se ofrece, para que las personas que tienen reticencias sobre ciertas materias avancen en eso”.
“Creo que hay muchas personas que no están con la nueva Constitución, no porque sean de derecha o conservadores, sino porque temen a ciertas situaciones de la futura Constitución, pero no es un problema ideológico, no es que se hayan transformado en personas opositoras a todo cambio, sino que claramente no están de acuerdo con esto. Ha habido mucho de replantearse este tema en muchas personas y eso creo que también debiéramos considerarlo a tan pocos días de la elección, cómo logramos que estas personas que fueron y son de centroizquierda sí estén convencidos de votar por esto”, agregó.
La titular del PS también se refirió a las últimas declaraciones del expresidente Ricardo Lagos. “Ha dicho que no quiere que lo encasillen en el Apruebo ni en el Rechazo a secas y ha dado una carta de recomendación de lo que habría que hacer en ambos casos. A mí me habría gustado una postura más directa, creo que ahora él ha aclarado el tema en el sentido de que, por lo que se entiende, de aprobarse la nueva Constitución estaremos en un mejor pie para avanzar, cosa en la que yo concuerdo, porque evidentemente no es lo mismo tener una nueva Constitución y a partir de eso hacer mejoras e implementarlas, que seguir con la Constitución del 80. Yo lo interpreto como un gesto al Apruebo”, aseguró.
La presidenta del PS también criticó a la ministra del Interior, Izkia Siches, por sus dichos en el Congreso el viernes pasado. Aseveró que “creo que fue un error, ella lo reconoció, y me parece que terminamos hablando de cosas que no son relevantes, las formas sí son relevantes, el respeto es relevante, pero finalmente terminamos hablando de una mala anécdota y no del problema de fondo. El fondo ese día era que la derecha hasta el último minuto no iba a poner los votos para el estado de excepción, la noticia del día era que el bloque entero del gobierno estaba cuadrado con los votos por primera vez, pero no hablamos de eso, sino que terminamos hablando de otra cosa”.
Interacciones con los lectores