Por Eduardo Reveco Cartes
Consejero Nacional
Partido Demócrata Cristiano
En esta fecha, como todos los años, conmemoramos al Presidente Frei Montalva asesinado por la dictadura de Pinochet el 22 de Enero de 1982. Cada vez que llega está fecha, nos embarga a muchos y muchas, la pena y la decepción por la falta de verdad y justicia, pero por sobre todo la pérdida de un ser humano excepcional que supo plasmar nuestros sueños humanistas cristianos en el proyecto político de la revolución en libertad, proyecto que logró grandes transformaciones sociales y un tremendo impulso modernizador que trajeron dignidad, justicia social y nuevas oportunidades para las y los chilenos.
No solo nos demostró que si es viable una revolución de profundas raíces cristianas respetando las libertades individuales, que esto no es utopía, sino que nos dejó un importante legado de las ideas falangistas en sus libros que siempre están vigentes, como es el caso de Política y Espíritu en donde se proyecta con una claridad el sentido profundo del ser demócrata cristiano, un libro cuyo prologo fue escrito por nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral y del cual opinó :
“He leído la obra capítulo a capítulo, en un largo goce. Siento complacencia en el equilibrio que Dios le ha dado para manejar el tema social valerosamente y sin perder el tino necesario al que maneja fuego; me conmueve su radical honestidad en el trato del adversario, verdadero fenómeno en un ambiente como el nuestro, donde se niega al enemigo no ya la sal, sino aire y suelo, y me admira la capacidad de síntesis que le ha librado de la pulverización en que paró el análisis de los ensayistas en el siglo pasado. Creo que muy pocos han sabido en Chile el crítico social de primera agua que había en Ud…”. Es un prólogo extenso y hermoso como todo lo que el arte de la poetisa logra.
Frei nos llama en 1980 en su notable discurso en el Caupolicán, como líder de la oposición, a la unidad para enfrentar a la dictadura y avanzar en una nueva constitución con la más amplia participación del pueblo, su voz hoy sigue sonando firme y clara en cada uno de nosotros, para abrir el camino hacia un nuevo Chile. Tenemos la oportunidad, como nunca en la historia de Chile, de construir una nueva constitución nacida en democracia con la participación de todos y todas, trabajemos unidas y unidos por ello como una forma de rendir un homenaje a nuestro presidente mártir.
Ver columna anterior del autor: Reforma solidaria
A 41 años del magnicidio recordemos su testimonio y legado en las estructuras partidarias comunales y regionales en donde participamos, sino están funcionando, auto convoquémonos y reorganicémonos en torno al estudio y reflexión de la obra de Frei y su legado. La convicción que lo guiaba a él y a los falangistas como Bernardo Leigthon, Ignacio Palma y Radomiro Tomic, permitió que Chile y nuestro pueblo mejorará significativamente sus condiciones de vida, esa misma convicción debe llenar nuestras mentes y corazones hoy para reimpulsar con fuerza los valores permanentes de nuestra doctrina, la solidaridad, el bien común, la democracia, la libertad, la justicia social y sobretodo nuestra fraternidad.
🔴Con Frei Montalva en la memoria, Verdad y Justicia!!! //ELF
Interacciones con los lectores