Más de una innovación podría incorporar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), medición diseñada para definir próximamente el acceso a las universidades. Esto porque, a las correcciones que se estudia introducir al ítem relativo a las notas de enseñanza media y al ránking de notas, se estudia también el establecimiento de una prueba de expresión escrita que dé luces sobre las habilidades expresivas del postulante.
Sin embargo, todas estas modificaciones están alineadas con el objetivo del Ministerio de Educación de fortalecer la medición de habilidades por sobre los conocimientos acerca de contenidos. Sin embargo, toda modificación quedará en manos del próximo gobierno.
Así lo confirmó a radio Biobío el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien sostuvo que la prueba de expresión escrita sería habilitante para el ingreso a la universidad, mientras que las correcciones al ranking de notas se evalúa para evitar que los establecimientos educacionales “inflen” las evaluaciones de sus estudiantes.
“Lo que tentativamente hemos pensado es que (la prueba escrita) sea de carácter obligatorio, probablemente más de carácter habilitante. Es decir, que sea obligatorio rendirla pero que no implique o que no tenga asociado un puntaje para postular, sino que entregue información a las universidad que reciba al estudiante respecto de las competencias de escritura que tiene ese estudiante”, indicó Vargas en la emisora.
“De hecho, se ha pensado en la posibilidad -quizás es la más razonable- de que esa prueba ni siquiera se aplique en forma simultánea al resto de las pruebas”, agregó.
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