1.261 académicos y académicos manifestaron su apoyo a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, a través de una carta.
Se trata de un respaldo que llega en medio de la controversia que se ha generado entre la Universidad de Santiago y el Consejo para la Transparencia (CPLT), a propósito de una solicitud de los antecedentes académicos de Loncón.
La casa de estudios acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago con un requerimiento para revertir la solicitud del CPLT, la misma que surgió de una petición de antecedentes por parte de El Mercurio.
Así, en la carta, los académicos acusan "los permanentes y cobardes hostigamientos".
"Además de evidenciar un alarmante odio racial, clasista y de género, simulan desconocer (para confundir a la opinión pública) o bien ignoran lo que es el mundo universitario y las exigencias que este demanda hacia su comunidad académica", aseguraron.
Asimismo, apuntaron a "estas prácticas, abrirían caminos que podrían usarse como herramientas de vigilancia epistémica, atentando contra la libertad académica y la autonomía universitaria, lo que no ocurre en Chile desde antes del retorno a la democracia".
Y con ello, además de asegurar que "hoy es Elisa y mañana podría ser cualquiera de nosotros", argumentaron que "su desempeño en la Convención Constitucional, no autoriza a ciertas personas a hostigar o desprestigiar, desde la más absoluta impunidad, a nuestra colega, pues la honra y la credibilidad son la base de nuestro trabajo académico".
Interacciones con los lectores