Tras el término de la redacción de la versión del primer borrador de la nueva Carta Magna, que quedó con 499 artículos, tanto la presidenta, María Elisa Quinteros, como el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, se refirieron a lo que significa este paso, para la ciudadanía del país.
En un punto de prensa, la presidenta del organismo señaló que "es especialmente buena esta noche, porque hoy marcamos un hito muy importante en nuestro trabajo constituyente. Estamos contentos de anunciar formalmente el cierre del debate constitucional, después de 103 sesiones de pleno, muchas de ellas maratónicas, pero muy satisfactorias".
"No sólo se cierra el debate constitucional, sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos, finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega muchas respuestas a las demandas y anhelos de los chilenos", dijo Quinteros.
El texto será presentado formalmente a la comisión de Armonización, el lunes 16 de mayo, en las ruinas de Huanchaca de Antofagasta.
En paralelo, funcionarán otras dos comisiones: la de Preámbulo, que redactará el texto introductorio de la nueva Carta Magna; y la de Normas Transitorias, que discutirá nuevos artículos y normas que tendrán como función dar gradualidad y balance para el cambio de la actual Constitución a la nueva.
El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, manifestó estar muy feliz emocionado y satisfecho porque, como dijo, "cumplimos y culminamos esta última etapa en los plazos y en la forma en la que le prometimos a la ciudadanía, hace casi diez meses".
"En este libro están los anhelos de millones de personas que transversalmente depositaron sus sueños en este proceso constituyente, a través de audiencias, de participación, de dos elecciones, primero aprobando y, segundo, eligiendo a los representantes que estamos aquí", agregó.
Y aseguró que "en este texto se materializa una forma, a mi juicio, una forma nueva de relacionarnos, de una forma de entender la vida y nuestro país de una manera distinta a como lo hemos hecho hasta el día de hoy".
"Una manera donde lo tuyo y lo mío realmente pasará a ser un nuestro, y se materializa en la forma de comprender y de describir el acceso, por ejemplo, a los derechos sociales como salud, vivienda, educación y otros", continuó Domínguez.
Finalmente, añadió que esta nueva Constitución está "siendo escrita probablemente en uno de los momentos políticos más tristes de nuestra historia, y este nuevo proyecto constitucional viene con la intención de ayudarnos a salir de esta profunda crisis política en la que hoy estamos sumidos como país. Esperamos que este proyecto permita salir de esta crisis de una manera gradual, inteligente, en armonía y sobre todo en paz, donde todos podamos reconocernos".
🔷Borrador de la nueva Constitución👇
Interacciones con los lectores