La Región Metropolitana cuenta con 52 comunas, políticamente dirigidas por un gobernador: Claudio Orrego. Conversamos En La Fontana con la autoridad regional para conocer los planes integrales que tiene para el desarrollo de la RM, en distintas materias.
A principios de mes, Orrego presentó el “Programa de Protección Social para Personas en Situación de Calle”, una iniciativa para implementar en el eje del río Mapocho -entre las Torres de Tajamar y el Centro Cultural Estación Mapocho- y en sectores aledaños a la ribera como calles, plazas y parques. Se trata de una intervención piloto integral con enfoque de Derechos Humanos y orientado a la vivienda, la salud mental y la inclusión social, abarcando cerca de 26 km2 y beneficiando a casi 100 personas en situación de calle.
"Es una manera distinta de abordar la situación de calle, para que después el Ejecutivo lo pueda replicar a nivel nacional", parte diciendo en nuestro medio.
Sobre su programa de gobierno regional sostiene: "Establecimos los ejes de nuestra gestión, en materia de planificación urbana, de igualdad urbana, medio ambiente, movilidad y también de integración social, y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la planificación del territorio en materia de seguridad, a pesar de que no tenemos tantas atribuciones (…) Tratamos de articular y dar soluciones para la comunidad".
-Busca una manera distinta de gobernar...
-Lo que hemos estado haciendo estos primeros meses ha sido como instalar una nueva forma de gobernar en la región. Nosotros le llamamos la "gobernanza metropolitana". Es decir, nadie puede pensar que en una región de 8 millones de personas con 52 municipios pueda tener un jefe o alguien que mande. Lo que hay es una manera de coordinar a los actores como una manera de conseguir objetivos comunes. Eso es lo que estamos haciendo, vale decir, crear una gobernanza donde tenemos consejos asesores, representantes del mundo civil, académico, comunitario, empresarial y municipal (…) También hemos hecho una propuesta en materia de comercio ambulante y también creamos la Mesa Regional de Emergencia Hídrica, en la cual estamos trabajando con todos los actores públicos y privados, con una estrategia para proteger la cuenca del Río Maipo, dada la tremenda sequía que tenemos y la escasez que podríamos tener hasta para el consumo humano.
-¿El racionamiento de agua es una amenaza que sigue latente?
-Una lluvia no hace invierno y una lluvia no evita el fantasma del racionamiento del agua en Santiago (…) Uno de los temas más complejos para este invierno será la escasez de lluvia, en consecuencia, habrá falta de hielo y nieve para la época de primavera. Por tanto, el riesgo de racionamiento de agua sigue latente y nosotros hemos planteado en todos los tonos, que tenemos que hacer una "revolución hídrica", que signifique el cambio de las formas de uso, tanto particulares del consumo humano como corporativas y agrícolas. El fantasma sigue vigente; tenemos que hacer cambios radicales, pero también regulaciones y prohibiciones respecto del uso del agua.
-¿Es factible iniciar proyectos de exploración de napas subterráneas en el Gran Santiago, como los hace SMAPA, para encontrar agua para consumo humano?
-Las napas subterráneas no son ilimitadas. Uno, no puede sobreexplotar el acuífero. Es más, en el caso de SMAPA en Maipú, y esto bien lo sabe el alcalde Vodanovic, al no realizarse inversiones requeridas por décadas, lo que hoy tenemos son niveles de filtración de un 50%. Es decir, parte importante de los hoyos y problemas que tienen las calles de Maipú se debe a que, literalmente, estamos votando el agua potable a la calle, en un contexto donde nos falta agua y no nos sobra. Entonces, tenemos que hacer un trabajo no solo por explorar nuevas napas, sino que también hay que reducir las filtraciones. En el caso de Aguas Andinas las filtraciones alcanzan el 30%. Mientras que en países como Israel, tiene apenas filtraciones del orden del 3% (…) El 80% de las aguas negras de Israel se utiliza para el riego, mientras que en Chile solo el 3%. Ni tú ni yo podemos hacer llover, pero sí podemos modificar las políticas que permitan ahorrar el recurso.
Medio Ambiente
-¿Es efectiva la medida de restricción vehicular para reducir la contaminación atmosférica?
-El gobierno anterior no fiscalizó nada. Entonces, tener un plan llamado "Aire Santiago", que nadie fiscaliza, no sirve de nada. La pregunta es que yo me hago es si es que vamos a fiscalizar este plan con el nuevo gobierno o no. No me refiero solo a la restricción vehicular, dado que todos sabemos que la mayor contaminación la da la combustión de leña, sobre todo húmeda. Y está prohibido eso en la RM, pero al parecer nadie está fiscalizando y no se están cambiando los calefactores. No basta con solo decretar la restricción vehicular, sino que preocuparse de estas otras medidas que son igual de importantes.
-¿Falta un plan de reforestación para Santiago?
-A Santiago le faltan árboles. No le sobran. Y por qué reforestar, porque los árboles tienen muchas funciones ambientales (…) Logran absorber parte de las lluvias torrenciales, que tenemos ocasionalmente y regulan la temperatura.
-¿Usted busca incentivar el uso de la bicicleta también?
-Así es. Nos ganamos un aporte de la Fundación Bloomberg para potenciar la movilidad sustentable en el Gran Santiago. Hay que mejorar más de 200 km de veredas para hacer una ciudad caminable. También queremos construir más de 200 km de ciclovías en la región para integrar el uso de la bicicleta con el transporte público. Después queremos habilitar otros 700 km. O sea, queremos generar la intermodalidad. Es como la "Línea 0" del Metro, porque se refiere a los estacionamientos que estamos estableciendo en las estaciones del Metro. Y así la gente puede decidir usar más la bicicleta, desincentivando el uso del automóvil.
-¿Las ciclovías deben instalarse en las mismas calles o en veredas o bandejones al medio de avenidas?
-Las bicicletas deben ocupar las calzadas de las calles, porque se les debe tratar como a un medio de transporte más, con su debida demarcación y limitaciones. No me gustan las ciclovías que parecen veredas, porque terminamos exponiendo al peatón que es el eslabón más pequeño en el transporte urbano. Hay que segregar bien al peatón, automovilista y ciclista.
-¿Cómo reducir la brecha digital en la RM?
-Yo creo que el principal problema ni siquiera es el costo para acceder al Internet, sino que, lisa y llanamente, hay comunas que no tienen conectividad. Hay 40 puntos de la capital denominadas zonas rojas, porque no tienen conectividad digital. Lo primero que tenemos que hacer es crear incentivos y trabajar con las empresas para que conecten a las comunas (…) Con una empresa del rubro estamos implementando el plan "Justicia digital" para las comunas de La Pintana y San Ramón, con ancho de banda. La gente tiene sus celulares para conectarse, si el problema es que si no hay ancho de banda la gente no tiene cómo contratar el servicio. Más que tener el Wi Fi gratis en la plaza, donde te pueden robar el celular y el computador, dado el grado de inseguridad latente en diferentes comunas, lo importante es tener conexión desde casa y con ancho de banda que permita trabajar, estudiar y también recrearse.
Democracia Cristiana
-Por último, ¿Qué espera de la nueva directiva DC que encabeza Felipe Delpin?
-Yo le deseo lo mejor a Felipe Delpin, creo que tiene una tarea amplia. Los partidos en general está una crisis profunda, no solo la DC. Hace falta reconectarnos mucho con la ciudadanía, estar más en la calle. Tengo la esperanza de que un presidente de partido que es alcalde de comuna popular, complementará esa experiencia para llevar una buena gestión en la mesa directiva. //ELF
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