Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso decidió aprobar la prórroga presentada por el Ejecutivo, para mantener el estado de exepción que rige en la Macrozona Sur.
La medida fue aprobada por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abtenciones, por lo que ahora es tarea del Senado confirmar si finalmente se extenderá o no.
"La Cámara respalda la solicitud del Presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de estado de emergencia en la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío", informaron a través de Twitter, los parlamentarios.
Cabe mencionar, que de acuerdo a lo informado por la ministra del Interior, Izkia Siches, la medida ha sido efectiva en la zona, ya que, la quema de camiones en la zona se redujo un 85%, los ataques a vehículos disminuyó en un 65%, mientras que el uso de armas de fuego bajó un 57%.
Desde la Cámara Alta, por su parte, el senador UDI Iván Moreira quiso advertir al Presidente Gabriel Boric, que "no siempre estarán los votos" del bloque a su disposición, si es que el Mandatario no "ordena" al Partido Comunista y al Frente Amplio.
"Que el Gobierno no pretenda que va a seguir indefinidamente contando con nuestros votos si no ordena al PC y al FA, en lo que dice relación al estado de excepción", declaró el congresista de oposición.
Esta es la segunda prórroga del estado de excepción ingresada por el Gobierno. Queda a la espera la decisión del Senado frente a la materia.
Interacciones con los lectores